La rinoplastia, también llamada cirugía de nariz, remodela la nariz reduciendo o aumentando el tamaño, eliminando una joroba, cambiando la forma de la punta o puente, estrechando el espacio de las fosas nasales o cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior. Este procedimiento también puede aliviar algunas dificultades respiratorias cuando se combina con la cirugía realizada en el tabique nasal.
La cirugía dura aproximadamente dos hora o más, el tiempo varia dependiendo del tipo de procedimiento ya que pueden existir problemas funcionales que serán corregidos con el acompañamiento de un Especialista en Otorrinolaringología.
Este es un procedimiento ambulatorio.
- Antes de que usted decida practicarse una cirugía, piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas con su cirujano.
- Asistir a la valoración preanestésica en la fecha y hora asignada, llevando resultados de exámenes de laboratorio.
- Es importante conocer sus antecedentes médicos, por lo tanto proporcione información completa al respecto. Durante la consulta con su cirujano plástico y con anestesiología no omita ningún antecedente: Hábleles de sus enfermedades previas o presentes, enfermedades relevantes en su familia, cirugías que le han realizado, hospitalizaciones previas, consumo frecuente de cualquier tipo de medicamentos, cigarrillo o licor.
- Una semana antes no consumir ningún medicamento que contenga ibuprofeno y/o ácido acetil salicílico como: aspirina, alka-seltzer, sal de frutas.
- Absténgase de fumar y consumir bebidas alcohólicas.
- Asistir a su cirugía acompañado de un familiar.
- Presentarse sin maquillaje en el rostro y uñas.
- No comer, ni ingerir líquidos ocho horas antes de la cirugía, en caso contrario los especialistas se verán forzados a cancelar la intervención.
- Llevar ropa cómoda, que se pueda colocar y retirar fácilmente.
- Este alerta ante síntomas de resfriado, gripa o fiebre, e informe inmediatamente, puesto que en estas condiciones su cirugía puede ser cancelada.
- Reposo relativo, de ambulación pronta.
- Luego de la cirugía dieta líquida, al día siguiente dieta corriente sin grasas e irritantes, tomar abundantes líquidos para mantener la boca húmeda.
- En los primeros cinco días duerma con dos almohadas o la cabecera alta para prevenir la inflamación.
- Se recomienda colocarse hielo en los párpados cubiertos con gasa y en la frente durante las primeras 48 horas.
- Evitar zona de fumadores y calor , no sonarse la nariz.
- A la semana siguiente debe acudir donde su Médico para que le retire el yeso o férula, que se deja en el dorso de la nariz.
- Después del primer mes de cirugía puede iniciar sus ejercicios aeróbicos, estiramientos y después del segundo mes reforzamiento muscular.
- Cuídese del sol por 3 meses, use gorra para protegerse, no use gafas al menos por 2 meses, evite los ejercicios fuertes y los deportes de choque los 3 primeros meses.
- Evite broncearse durante los 3 primeros meses después de la cirugía, esto puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.
- No debe fumar durante este periodo (3 meses), el cigarrillo no favorece la cicatrización.
- La inflamación relacionada con la Rinoplastia permanecerá hasta el tercer o cuarto mes. Solamente después del sexto mes se podrá apreciar el resultado final.
- Si se encuentra bajo medicación de algún tipo consulte con su médico antes de suspender abruptamente dicho tratamiento.
- Tomar puntualmente los medicamentos formulados en especial el antibiótico.